Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Foto
MinMinas

Share:

“Gobierno pagó $600 mil millones en opción tarifaria y $2.91 billones en subsidios"

La cartera le respondió al comité intergremial de energía.

El Ministerio de Minas y Energía respondió al comité intergremial de energía que el Gobierno ha pagado cerca de $600 mil millones a Air-e y EPM por la opción tarifaria.

Señala que habilitaron una línea de crédito con Findeter por $2 billones para cumplir con estos compromisos y "hemos promovido la articulación con las demás empresas para negociar la mejor salida en el proceso de reducción de las tarifas de energía y el pago de la deuda de la opción tarifaria".

Asimismo, el ministerio señaló que ha cumplido con la cartera frente a los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, "emitiendo las resoluciones correspondientes para que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público gire los recursos".

Te puede interesar: ‘Barranquilla es Moda’, arranca con plataforma digital “para dinamizar la economía”

"En ese sentido, a la fecha se han pagado $2,91 billones en subsidios de energía y $485 mil millones en subsidios de gas para los estratos señalados", recalcó la cartera.

Esta respuesta surge después de que Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia urgieran al Gobierno pagar subsidios y opción tarifaria. La deuda es cercana a los $7 billones.

Intervención a Air-e

La Superintendencia de Servicios Públicos intervino a Air-e desde hace tres semanas, con el fin de ejecutar "un plan para el mejoramiento en los departamento de Atlántico, Magdalena y La Guajira y el cumplimiento en el pago de las obligaciones contractuales, con el fin de garantizar un servicio público eficiente, con tantas tarifas justas y que tenga al usuario en el centro de la prestación del servicio". 

Resaltó el Ministerio de Minas y Energía que han impulsado varias resoluciones de la Creg en materia de gas, como la flexibilización de las condiciones de compraventa de gas natural en el país y la posibilidad de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos pueda explorar e impulsar la Transición Energética Justa.